“COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: DE LA PUESTA EN ESCENA A LA PUESTA EN ESENCIA.”
La cultura se pudo construir gracias al “lenguaje” inventado por el hombre. Esta creación extraordinaria permitió que, primero el ser humano fuera capaz de sumir su propia existencia, y que más tarde, fuera capaz de establecer diversas áreas del conocimiento, las que obviamente darían paso a las actuales profesiones y carreras universitarias.
Cada una de estas profesiones deberá tratar de descifrar, analizar e interpretar, desde su propia óptica, los misterios del universo y las leyes que lo controlan.
“El hombre es el único animal que tiene plena conciencia de que está vivo”. El único que recuerda su pasado, vive y siente el presente, y que anhela, sueña y proyecta su futuro.
Todos estos principios y paradigmas son abordados desde distintos puntos de vista por las distintas profesiones. Por ejemplo, el caso de un niño con severa desnutrición será un problema, un desafió que, para solucionarlo deberá ser abordado en forma integral. El médico analizará los efectos negativos en el desarrollo de su organismo, la asistente social estudiará a la madre para determinar si es apta para la crianza, el economista establecerá si la distribución de la riqueza es la adecuada, etc., etc.
Entonces, cada profesional deberá afrontar y atacar un problema analizándolo desde su propia óptica y conocimiento, para así aportar a su corrección, proponiendo y diseñando diferentes alternativas, de forma de que la sociedad en su conjunto logre su solución.
Para conseguirlo se requiere que cada profesional sea “competente” en su propia área del conocimiento, debe “saber” distintos conceptos, teorías, principios, leyes y definiciones propias de su carrera. Además deberá “saber hacer” o tener habilidades para operar, manejar distintas herramientas, instrumentos y equipos mecánicos necesarios para el óptimo desempeño de su labor. Finalmente, deberá tener una adecuada actitud en todo su actuar: deberá ser responsable, auto exigente, solidario, empático, con deseos de superación, etc.
Solo el profesional capaz de desarrollar estas 3 capacidades podrá denominarse “integral” y “competente”. Solo ese ser humano podrá alcanzar el éxito al lograr remediar, modificar y corregir el entorno donde se desempeña.
Entonces, lo mas lógico será también evaluar a estos profesionales pensando en lograr el desarrollo de estas competencias.
En el ámbito de las “competencias comunicativas, se ha podido establecer que estas permiten desarrollar interacciones exitosas y profundas entre las personas, situación fundamental para la vida humana ya que, el hombre es un ser intrínsicamente social que depende de otros seres humanos para hacer realidad sus proyectos y metas.
Por tanto, todo profesional, independiente del área de su conocimiento, debería esforzarse para llegar a ser competente, también, en cuanto a la comunicación.
Las competencias incluidas en la comunicación son:
LINGÜÍSTICA:
Se refiere a la adquisición y desarrollo del lenguaje, gracias al cual se logra un mejor entendimiento entre las personas. El lenguaje es un sistema dinámico, conformado por símbolos articulados que permiten decir y pensar, crear palabras nuevas, asociarlas y así desarrollar infinitas frases, más tarde dialectos y hasta idiomas.
PARALINGUISTICA:
Incluye una serie de símbolos gráficos (comillas, signos de exclamación e interrogación, signos de puntuación, etc.) que complementan y apoyan al lenguaje escrito. Además, también considera otros recursos como la entonación e intención utilizados en el lenguaje oral.
PRAGMATICA:
Corresponde al conjunto de recursos, tácticas y habilidades que utilizamos para convencer y persuadir a otras personas. De esta forma logramos ser influyentes en las opiniones y decisiones de los demás. Logramos que ellas hagan algo que nosotros queremos, que nos apoyen en nuestro actuar, que aprueben nuestras propuestas.
TEXTUAL:
Se refiere al desarrollo de las habilidades para producir y comprender textos, los que pueden incluir letras, números e imágenes, a la capacidad para escribirlos y para leerlos. Ya sean estos informes, proyectos, actas, manuales, etc.
QUINESICA:
Corresponde a todos los gestos, miradas, posturas, actitudes y demás lenguaje del cuerpo, que permite decir y comunicar, incluso con mayor énfasis y claridad que las propias palabras a las que complementa..
PROXEMICA:
Analiza la distancia o espacio físico entre las personas que han establecido una comunicación.
Se habla de burbujas concéntricas más cercanas y más lejanas (“burbuja íntima, burbuja interpersonal y burbuja social”), de acuerdo al grado de intimidad y proximidad entre quienes se comunican. El pertenecer a una u otra burbuja estará dado por el conocimiento previo que exista entre esos interlocutores, de los diversos grados de seguridad que se generen, de los sentimientos y afectos mutuos, de la confianza y familiaridad existente.
CRONETICA:
Corresponde tanto al tiempo real (minutos, horas, días), como a la temporalidad o a la sensación personal del tiempo transcurrido durante una comunicación.
La cultura se pudo construir gracias al “lenguaje” inventado por el hombre. Esta creación extraordinaria permitió que, primero el ser humano fuera capaz de sumir su propia existencia, y que más tarde, fuera capaz de establecer diversas áreas del conocimiento, las que obviamente darían paso a las actuales profesiones y carreras universitarias.
Cada una de estas profesiones deberá tratar de descifrar, analizar e interpretar, desde su propia óptica, los misterios del universo y las leyes que lo controlan.
“El hombre es el único animal que tiene plena conciencia de que está vivo”. El único que recuerda su pasado, vive y siente el presente, y que anhela, sueña y proyecta su futuro.
Todos estos principios y paradigmas son abordados desde distintos puntos de vista por las distintas profesiones. Por ejemplo, el caso de un niño con severa desnutrición será un problema, un desafió que, para solucionarlo deberá ser abordado en forma integral. El médico analizará los efectos negativos en el desarrollo de su organismo, la asistente social estudiará a la madre para determinar si es apta para la crianza, el economista establecerá si la distribución de la riqueza es la adecuada, etc., etc.
Entonces, cada profesional deberá afrontar y atacar un problema analizándolo desde su propia óptica y conocimiento, para así aportar a su corrección, proponiendo y diseñando diferentes alternativas, de forma de que la sociedad en su conjunto logre su solución.
Para conseguirlo se requiere que cada profesional sea “competente” en su propia área del conocimiento, debe “saber” distintos conceptos, teorías, principios, leyes y definiciones propias de su carrera. Además deberá “saber hacer” o tener habilidades para operar, manejar distintas herramientas, instrumentos y equipos mecánicos necesarios para el óptimo desempeño de su labor. Finalmente, deberá tener una adecuada actitud en todo su actuar: deberá ser responsable, auto exigente, solidario, empático, con deseos de superación, etc.
Solo el profesional capaz de desarrollar estas 3 capacidades podrá denominarse “integral” y “competente”. Solo ese ser humano podrá alcanzar el éxito al lograr remediar, modificar y corregir el entorno donde se desempeña.
Entonces, lo mas lógico será también evaluar a estos profesionales pensando en lograr el desarrollo de estas competencias.
En el ámbito de las “competencias comunicativas, se ha podido establecer que estas permiten desarrollar interacciones exitosas y profundas entre las personas, situación fundamental para la vida humana ya que, el hombre es un ser intrínsicamente social que depende de otros seres humanos para hacer realidad sus proyectos y metas.
Por tanto, todo profesional, independiente del área de su conocimiento, debería esforzarse para llegar a ser competente, también, en cuanto a la comunicación.
Las competencias incluidas en la comunicación son:
LINGÜÍSTICA:
Se refiere a la adquisición y desarrollo del lenguaje, gracias al cual se logra un mejor entendimiento entre las personas. El lenguaje es un sistema dinámico, conformado por símbolos articulados que permiten decir y pensar, crear palabras nuevas, asociarlas y así desarrollar infinitas frases, más tarde dialectos y hasta idiomas.
PARALINGUISTICA:
Incluye una serie de símbolos gráficos (comillas, signos de exclamación e interrogación, signos de puntuación, etc.) que complementan y apoyan al lenguaje escrito. Además, también considera otros recursos como la entonación e intención utilizados en el lenguaje oral.
PRAGMATICA:
Corresponde al conjunto de recursos, tácticas y habilidades que utilizamos para convencer y persuadir a otras personas. De esta forma logramos ser influyentes en las opiniones y decisiones de los demás. Logramos que ellas hagan algo que nosotros queremos, que nos apoyen en nuestro actuar, que aprueben nuestras propuestas.
TEXTUAL:
Se refiere al desarrollo de las habilidades para producir y comprender textos, los que pueden incluir letras, números e imágenes, a la capacidad para escribirlos y para leerlos. Ya sean estos informes, proyectos, actas, manuales, etc.
QUINESICA:
Corresponde a todos los gestos, miradas, posturas, actitudes y demás lenguaje del cuerpo, que permite decir y comunicar, incluso con mayor énfasis y claridad que las propias palabras a las que complementa..
PROXEMICA:
Analiza la distancia o espacio físico entre las personas que han establecido una comunicación.
Se habla de burbujas concéntricas más cercanas y más lejanas (“burbuja íntima, burbuja interpersonal y burbuja social”), de acuerdo al grado de intimidad y proximidad entre quienes se comunican. El pertenecer a una u otra burbuja estará dado por el conocimiento previo que exista entre esos interlocutores, de los diversos grados de seguridad que se generen, de los sentimientos y afectos mutuos, de la confianza y familiaridad existente.
CRONETICA:
Corresponde tanto al tiempo real (minutos, horas, días), como a la temporalidad o a la sensación personal del tiempo transcurrido durante una comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario